miércoles, 28 de marzo de 2012

Academia para la nueva Música

El grupo de la "Academia para la Nueva Música" del Conservatorio Superior de Música de Aragón, actuó ayer, en concierto gratuito, bajo la dirección de Nacho de Paz, en la sala Eduardo del Pueyo de Zaragoza.   Interpretaron obras de Conlon Nancarrow, Iannis Xenakis y Luis de Pablo presente en la sala.
Antes de la interpretación de cada obra, Nacho de Paz dio una pequeña introducción de lo que iban a tocar con ejemplos musicados, salvo en la última composición de Luis de Pablo que fue el propio compositor quien la introdujo con unas breves palabras.

El Ensemble interpreta Study nº 7 de Conlon Nancarrow

Interpretan Study nº 12 de Conlon Nancarrow 

Interpretan Akrata de Iannis Xenakis

Interpretan Módulos III de Luis de Pablo

sábado, 24 de marzo de 2012

Música africana con Ernest Ahippat

Ayer me acerqué con curiosidad al Pequeño Teatro de los Libros (Silvestre Pérez, 21 de Zaragoza) para oír música africana a cargo de Erneste Ahippat de Costa de Marfil.  Movido por mi interés por la música africana, fue la primera vez que asistía a tal lugar y a escuchar a ese artista que no conocía.  El Instituto Francés de Zaragoza junto con la Librería El Pequeño Teatro de los Libros, promueven actividades culturales de origen francófono en ese marco digno de verse.  Allí me fui con mi pluma y mis cuadernos para tratar de plasmar lo que me motivara.  Los tres primeros dibujos los hice sobre block Van Gogh de 15x21 cm y los otros tres siguientes sobre cuaderno Moleskine 21x13 cm.













viernes, 23 de marzo de 2012

Percusiones del CSMA "Un espacio mágico"

Ayer, en el auditorio Eduardo del Pueyo de Zaragoza, actuó Percusiones del CSMA grupo de alumnos y músicos del Conservatorio Superior de Música de Aragón que dirige César Peris.
Sala a rebosar y atmósfera mágica y comunicativa entre músicos y audiencia.
Interpretaron composiciones de Toru Takemitsu (Japón, 1930-1976), John Psathas (NZ, 1966-), Rudiger Pawassar (Alemania, 1964-), Eckhard Kopetzki (Alemania, 1959-) y Frederic Rzewski (USA 1938-) y algunas excelentes propinas.  En la composición de Rzewski actuaron además Tome Dávila (clarinete), Ivan Nogueira (violonchelo) y Johanna Vahermägi (viola).   Actuó como narrador Charly Taylor.
Hubo video proyecciones (Yago de Mateo) por lo que en la sala hubo escasa luz. Y dibuje lo que pude:












Al Heraldo mandé el primero de los dibujos por si sirve como ilustració de la posible Crítica de música


martes, 20 de marzo de 2012

Al Ayre Español interpreta un oratorio de Scarlatti

Dentro de la XVIII Temporada de Grandes Conciertos de Primavera del Auditorio de Zaragoza, el grupo que dirige Eduardo López Banzo, interpretó ayer "Il martirio de Santa Teodosia" de Alesandro Scarlatti.   Actuaron como solistas:  María Espada (soprano), Carlos Mena (contratenor), Fernando Guimaraes (tenor) y Luigi De Donato (bajo).
Hice un dibujo con rotulador que luego he acuarelado en casa.  Presento los dos a ver cual os gusta mas.








Al Heraldo mandé el coloreado.

sábado, 17 de marzo de 2012

Duquende y Tutero en Flamenco Zaragoza 2012

Ayer, en la sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza actuaron dentro del Flamenco Zaragoza 2012, Jesús Giménez "Tutero" (voz) acompañado a la guitarra por José María Giménez y, como plato fuerte, Duquende, acompañado a la guitarra por  Chicuelo.  Me acomodé en una silla y desplegué en otra contigua mis cuadernos, plumas y acuarelas dispuesto a tratar de plasmar la expresividad de ese arte (iluso de mi ...).


Tutero al cante (rotulador y acuarela sobre bloc Van Gogh 21x15 cm)



Tinta aguada con pluma Duke sobre Moleskine 13x21 cm



José María Giménez al toque (tinta sobre bloc Van Gogh 21x15 cm)




Duquende al cante, Chicuelo al toque (acuarela y tinta aguada s/papel Rembrandt 300 g, 23x31 cm)



Duquende al cante, Chicuelo al toque (acuarela y rotulador s/papel Canson 200 g de 24x32 cm)



Duquende al cante, Chicuelo al toque (acuarela y rotulador s/papel Rembrandt 300 g 23x31 cm)

Al Heraldo mandé el de fondo azul por si sirve para ilustrar la Crítica de música

miércoles, 7 de marzo de 2012

Homenaje a José Peris en la Filarmónica de Zaragoza

Ayer se celebró un concierto homenaje al maestro José Peris que,  presente en la Sala Mozart del Auditorio de esta ciudad,  fue nombrado socio de honor de la Sociedad Filarmónica de Zaragoza, entidad organizadora del acto.   Se interpretó "Las Siete Últimas Palabras de Cristo en la Cruz de Joseph Haydn" en versión de José Peris para voz y cuarteto de cuerda.   Actuaron el Cuarteto Arriaga y la mezzo-soprano Susanne Kelling.




Hace un par de años,  en La Seo de Zaragoza,  se interpretó la misma composición pero con otros intérpretes:  el Cuarteto Henschel con  Ana Mª Sanchez.  También estuvo presente el maestro Peris y el que suscribe que realizó también algún dibujo:






lápiz y acuarela s/papel Canson 13x21 cm